miércoles, 3 de junio de 2020

ACLARANDO CONCEPTOS

A lo largo del año mantengo muchas entrevistas con familias para informarles de la Evaluación Psicopedagógica que se le ha realizado a su hijo y muchas veces los orientadores y especialistas manejamos conceptos que damos por hecho que las familias ya conocen.

El objetivo de esta entrada es aclarar esos conceptos.


ACNEAE, son las siglas que corresponden a alumno con necesidad específica de apoyo educativo, es aquel que requiere una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o historia escolar.

Por su parte, los ACNEE, son los alumnos con necesidades educativas especiales. es aquel alumno que requiere, en un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de la conducta.




¿Qué relación existe entre ACNEAE y los ACNEE?

Como puede comprobarse en el gráfico, los ACNEE son una categoría incluida dentro de los ACNEAE. Se puede decir que todos los ACNEE, son ACNEAE, pero no todos los ACNEAE, son ACNEE. Ambos tienen en común que precisan una respuesta diferente a la ordinaria, y precisan de un informe de evaluación psicopedagógica previo.
A este tipo de alumnos se les suele hacer una Adaptación bien del tipo no significativa o significativa.

Las adaptaciones curriculares significativas tienen un carácter individual, es decir, se elaboran para un alumno concreto.supone la modificación sustancial de alguno de los elementos prescriptivos del curriculum.Los elementos prescriptivos del curriculum son los objetivos de la etapa, los contenidos, los criterios de evaluación o los estándares de aprendizaje evaluables.
Modificación sustancial significa que se suprimen, se añaden o se proponen elementos de un curso diferente al que se encuentra escolarizado.Generalmente también, se considera una modificación sustancial, cuando implica una propuesta de dos cursos de diferencia como mínimo.
El ACI no significativa, es aquella en la que no se modifican los elementos prescriptivos del curriculum, sino que se adaptan algunos aspectos referidos a la metodología o a recursos materiales. Entre ellas se encuentras las adaptaciones de  acceso al curriculum, que sin modificar aspectos nucleares facilitan que el alumno pueda acceder a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación.


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