Hoy jueves 2 de abril celebramos el día mundial de concienciación sobre el autismo, decretado por las Naciones Unidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como los adultos que sufren esta discapacidad y así poderles brindar una mejor calidad de vida.
Este año lo haremos de una
forma algo diferente, puesto que todos nosotros estamos en casa debido al
COVID-19.
Desde las distintas
asociaciones nos invitan a celebrar con ellos este día vistiendo nuestros
balcones de color azul, llevando una camiseta azul o realizando un molinillo de
viento en color azul, colocándolo después en nuestras ventanas o balcones.
Desde la Confederación de Autismo de España , nos
animan este 2 de abril a hacer un gesto por el autismo: ¡Hazte una foto o graba un vídeo haciendo el infinito para demostrar tu
compromiso con el autismo! Súbelo a redes sociales con el hashtag
#DiaMundialAutismo.
Alguno podría preguntarse qué
es eso del Trastorno del espectro Autista (TEA), voy a intentar explicároslo.
El Trastorno
del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo, que ya se
manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurara a lo largo de
todo el ciclo vital.
Sin embargo, existen diferentes tipos de trastornos
autistas, que
influyen de forma distinta en su capacidad intelectual y sus habilidades sociales. Algunas de las más conocidas son el
autismo (síndrome de Kanner) y el síndrome de Asperger.
Los síntomas del autismo pueden dividirse en dos grandes grupos: las dificultades a
la hora de comunicarse y relacionarse con otras personas, y la repetición de conductas, actividades o intereses, a menudo de
forma obsesiva.
Aunque no existe una cura, los expertos señalan que una detección precoz puede ayudar a tratar los síntomas y
mejorar la calidad de vida, además contamos con múltiples tratamientos con una
sólida evidencia científica detrás
El TEA es
un espectro en el que varían los síntomas, su gravedad o las dificultades derivadas
de todo ello. Cada persona en el espectro del autismo cuenta con sus propios
matices y singularidades.
En España,
la legislación creada para el estado de alarma tiene en cuenta las
circunstancias de las personas con TEA y
considera que, para ellas, el hecho de salir
a la calle es una cuestión de fuerza
mayor.
¿Cómo
podemos ayudarles? No menospreciando sus necesidades o forma de pensar,
adaptando el entorno a sus particularidades sensoriales, creando situaciones
proactivas de aprendizaje, respetando el principio de accesibilidad cognitiva
en todos sus niveles: comprensión, relación, comunicación, autorregulación,
seguridad, autonomía… Facilitando estructura y predictibilidad al entorno.
Empatizando, respetando, colaborando, sensibilizando…
Desde el
ámbito escolar que es el que me compete como orientadora y a colación del lema
de este año, si ponemos en marcha las medidas de atención a la diversidad, es
evidente que todos pueden aprender y que cada pequeño avance que logren en su
desarrollo para ellos es un paso de gigante.
En el aula
podemos utilizar multitud de materiales como agendas, anticipadores, tablets y
otros dispositivos electrónicos, relojes adaptados, cuadernos de comunicación,
pictogramas y otros apoyos visuales, materiales para la autorregulación,
cajones TEACCH, historias sociales activas, juegos de mesa variados, material
de psicomotricidad, materiales académicos adaptados y sobre todo mucho cariño y
amor.
Muchos
personajes históricos y de nuestros días han sido diagnosticados de autismo
como por ejemplo Albert Einstein que no aprendió a
hablar hasta los tres años, aunque hay quienes dicen que no fue hasta los cinco
años, y durante su infancia era muy
introvertido y se mantenía alejado del resto de los niños de su edad. Isaac
Newton
era un hombre que vivía obsesionado con sus trabajos, al
extremo que olvidaba comer porque el tiempo se le pasaba muy rápido. Greta Thunberg La estudiante
y activista sueca de 16 años se ha hecho notar pos
su participación en huelgas estudiantiles para generar conciencia
sobre el cambio climático. El actor Anthony Hopkins, el director de cine
Stanley Kubrick, el deportista Michael Phels…
“El autismo
no es un error de procesamiento. Es un sistema operativo diferente”
Victoria
Lechuga Sáenz
Orientadora
EOEP Logroño-Este
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