jueves, 2 de abril de 2020

2 DE ABRIL, CELEBRANDO EL DIA MUNDIAL DE CONCIENCIACION SOBRE EL AUTISMO



Hoy jueves 2 de abril celebramos el día mundial de
concienciación sobre el autismo, decretado por las Naciones Unidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como los adultos que sufren esta discapacidad y así poderles brindar una mejor calidad de vida.
Este año lo haremos de una forma algo diferente, puesto que todos nosotros estamos en casa debido al COVID-19.

El lema de este año es “puedo aprender, puedo trabajar

Desde las distintas asociaciones nos invitan a celebrar con ellos este día vistiendo nuestros balcones de color azul, llevando una camiseta azul o realizando un molinillo de viento en color azul, colocándolo después en nuestras ventanas o balcones.

Desde la Confederación de Autismo de España , nos animan este 2 de abril a hacer un gesto por el autismo: ¡Hazte una foto o graba un vídeo haciendo el infinito para demostrar tu compromiso con el autismo! Súbelo a redes sociales con el hashtag #DiaMundialAutismo.

Alguno podría preguntarse qué es eso del Trastorno del espectro Autista (TEA), voy a intentar explicároslo.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo, que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurara a lo largo de todo el ciclo vital.

Sin embargo, existen diferentes tipos de trastornos autistas, que influyen de forma distinta en su capacidad intelectual y sus habilidades sociales. Algunas de las más conocidas son el autismo (síndrome de Kanner) y el síndrome de Asperger.

Los síntomas del autismo pueden dividirse en dos grandes grupos: las dificultades a la hora de comunicarse y relacionarse con otras personas, y la repetición de conductas, actividades o intereses, a menudo de forma obsesiva.

Aunque no existe una cura, los expertos señalan que una detección precoz puede ayudar a tratar los síntomas y mejorar la calidad de vida, además contamos con múltiples tratamientos con una sólida evidencia científica detrás

El TEA es un espectro en el que varían los síntomas, su gravedad o las dificultades derivadas de todo ello. Cada persona en el espectro del autismo cuenta con sus propios matices y singularidades.

En España, la legislación creada para el estado de alarma tiene en cuenta las circunstancias de las personas con TEA y considera que, para ellas, el hecho de salir a la calle es una cuestión de fuerza mayor.

¿Cómo podemos ayudarles? No menospreciando sus necesidades o forma de pensar, adaptando el entorno a sus particularidades sensoriales, creando situaciones proactivas de aprendizaje, respetando el principio de accesibilidad cognitiva en todos sus niveles: comprensión, relación, comunicación, autorregulación, seguridad, autonomía… Facilitando estructura y predictibilidad al entorno. Empatizando, respetando, colaborando, sensibilizando…

Desde el ámbito escolar que es el que me compete como orientadora y a colación del lema de este año, si ponemos en marcha las medidas de atención a la diversidad, es evidente que todos pueden aprender y que cada pequeño avance que logren en su desarrollo para ellos es un paso de gigante.
En el aula podemos utilizar multitud de materiales como agendas, anticipadores, tablets y otros dispositivos electrónicos, relojes adaptados, cuadernos de comunicación, pictogramas y otros apoyos visuales, materiales para la autorregulación, cajones TEACCH, historias sociales activas, juegos de mesa variados, material de psicomotricidad, materiales académicos adaptados y sobre todo mucho cariño y amor.

Muchos personajes históricos y de nuestros días han sido diagnosticados de autismo como por ejemplo Albert Einstein que no aprendió a hablar hasta los tres años, aunque hay quienes dicen que no fue hasta los cinco años, y durante su infancia era muy introvertido y se mantenía alejado del resto de los niños de su edad. Isaac Newton era un hombre que vivía obsesionado con sus trabajos, al extremo que olvidaba comer porque el tiempo se le pasaba muy rápido. Greta Thunberg La estudiante y activista sueca de 16 años se ha hecho notar pos su participación en huelgas estudiantiles para generar conciencia sobre el cambio climático. El actor Anthony Hopkins, el director de cine Stanley Kubrick, el deportista Michael Phels…



Dos años llevo trabajando en coles que tienen aula de autismo, este año estoy en el CEIP Gonzalo de Berceo y nuestro aula TEA es el aula de GONZO, atendemos a 6 alumnos de 2º y 3º de Educación infantil y ¡todos son unos amores de niños y cada uno de ellos tiene un superpoder, uno de ellos tiene el poder de la supervelocidad, otro el superpoder de sonreír durante todo el día, tenemos otro de los chicos que su superpoder es que le encantan los abrazos, y a otro cuyo superpoder es el número dos y hay otro que su superpoder son los idiomas y el leer super bién.  Todos ellos a su ritmo van aprendiendo y el día de mañana quien dice que no sean grandes inventores, cantantes, directores o actores de cine…





“El autismo no es un error de procesamiento. Es un sistema operativo diferente”


                                                                                                             



Victoria Lechuga Sáenz
                                                                           Orientadora EOEP Logroño-Este

No hay comentarios:

Publicar un comentario