¡Buenos días!
Hoy os dejamos por aquí una serie de consejos para comunicarnos de una manera más eficaz y adecuada con nuestros niños. Hemos creído conveniente empezar con estas aclaraciones para que el resto de recursos los podáis utilizar con un lenguaje correcto para ayudar a su comprensión y expresión:
-Modificar y ajustar el habla. Se ha de realizar una entonación más marcada, un ritmo más lento, el uso de pausas y emplear oraciones gramaticalmente bien elaboradas, pero estructuralmente simples.
-Hacer buenas preguntas:
- Demostrar interés y crear expectación. Por ejemplo: ¿Qué sigue?, ¿y si....?, ¿y ahora?
- Dar opciones para decidir. Ejemplo: ¿Quieres_____ o ____?
- Ampliar la mente. Ejemplo: ¿Qué está pasando?, ¿Cómo funciona?
- Ampliar la curiosidad. Ejemplo: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?
- Deben evitarse aquellas preguntas que agobien, que contienen ya la respuesta (ej: ¿quieres el chocolate ¿verdad?, que son cerradas (que se respondan con un sí o un no).
-Autocorrepetir enunciados. Se repite el enunciado del niño manteniendo el mismo referente. Ejemplo: "tómate la sopa", "tómate la sopa con la cuchara".
-Expansiones. Se trata de reformular el enunciado del niño corrigiendo y/o ampliando las estructuras. Ejemplo: "vaso niño"-> "Sí, ese vaso es del niño"
-Modelar. El adulto ofrecerá el modelo para que el niño lo imite.
-Señalar contrastes. Repetiremos el enuncaido del niño ofreciendo las dos producciones, la del niño y la correcta. Ejemplo: "Me duele el coro ---> ¿Te duele el coro o el codo?
-Describir. Se trata de ofrecerle una descripción continua de una actividad tal y como la van haciendo.
Son unos principios que parecen sencillos ¡pero que pueden ayudar mucho a nuestros chicos y chicas a mejorar!
¡Ánimo con estos días!
Basado en Acosta (2004) y Acosta y Moreno (1999)
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