jueves, 19 de marzo de 2020

ESTRATEGIAS FACILITADORAS DEL LENGUAJE

¡Buenos días!

Hoy os dejamos por aquí una serie de consejos para comunicarnos de una manera más eficaz y adecuada con nuestros niños. Hemos creído conveniente empezar con estas aclaraciones para que el resto de recursos los podáis utilizar con un lenguaje correcto para ayudar a su comprensión y expresión:

-Modificar y ajustar el habla. Se ha de realizar una entonación más marcada, un ritmo más lento, el uso de pausas y emplear oraciones gramaticalmente bien elaboradas, pero estructuralmente simples.

-Hacer buenas preguntas: 
  • Demostrar interés y crear expectación. Por ejemplo: ¿Qué sigue?, ¿y si....?, ¿y ahora?
  • Dar opciones para decidir. Ejemplo: ¿Quieres_____ o ____?
  • Ampliar la mente. Ejemplo: ¿Qué está pasando?, ¿Cómo funciona?
  • Ampliar la curiosidad. Ejemplo: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?
  • Deben evitarse aquellas preguntas que agobien, que contienen ya la respuesta (ej: ¿quieres el chocolate ¿verdad?, que son cerradas (que se respondan con un sí o un no).
-Solicitar clarificaciones. Intentar que el niño revise sus producciones o se esfuercen en aclararla. Ejemplo: ¿Qué has dicho? ¿Me lo puedes repetir con otras palabras para que te entienda?

-Autocorrepetir enunciados. Se repite el enunciado del niño manteniendo el mismo referente. Ejemplo: "tómate la sopa", "tómate la sopa con la cuchara".

-Expansiones. Se trata de reformular el enunciado del niño corrigiendo y/o ampliando las estructuras. Ejemplo: "vaso niño"-> "Sí, ese vaso es del niño"

-Modelar. El adulto ofrecerá el modelo para que el niño lo imite.

-Señalar contrastes. Repetiremos el enuncaido del niño ofreciendo las dos producciones, la del niño y la correcta. Ejemplo: "Me duele el coro ---> ¿Te duele el coro o el codo?

-Describir. Se trata de ofrecerle una descripción continua de una actividad tal y como la van haciendo.

Son unos principios que parecen sencillos ¡pero que pueden ayudar mucho a nuestros chicos y chicas a mejorar!

¡Ánimo con estos días!

Basado en Acosta (2004) y Acosta y Moreno (1999)

No hay comentarios:

Publicar un comentario