jueves, 26 de marzo de 2020

CUENTOS SECUENCIADOS

Buenos días,

Hoy toca lectura de cuentos, pero de tal manera que constituya una actividad significativa y motivadora para el niño, por ejemplo, es esencia detenerse de forma expectante para que el niño anticipe, comente, aporte ejemplos, termine frases o resuma lo ocurrido. Se recomienda el uso de preguntas abiertas, expansiones y extensiones, de forma que se alternen los turnos en la narración, durante la lectura pueden hacerse preguntas que valoren la comprensión literal e inferencial de la historia, también podemos jugar con las palabras, tanto desde el punto de vista formal (rimas, inventando palabras) como semántico (explicando palabras que desconocen o conectando su significado con las ya conocidas), además resulta relevante identificar sentimientos y pensamientos de los personajes para aprender a situarse en su punto de vista. Tal y como nos recomiendan desde el equipo Learning languaje and loving it, Weitzman y Greenberg 2002 organización benéfica canadiense que ha desarrollado un conjunto de programas para el desarrollo del lenguaje.

Para este objetivo os propongo primero una presentación PowerPoint donde encontrareis el cuento con audio y secuenciado en pictogramas para que el niño acompañe la lectura.

Después un guion para que pueda servir como apoyo visual para recontar el cuento por parte del niño.

Y por último una manualidad, podemos hacer a los personajes del cuento con rollos del “preciado” papel higiénico. Y posteriormente crear un pequeño teatro para la familia.



Manualidad con rollos de papel higiénico.


1 comentario: