Hoy toca lectura de cuentos, pero de tal manera que constituya
una actividad significativa y motivadora para el niño, por ejemplo, es esencia
detenerse de forma expectante para que el niño anticipe, comente, aporte
ejemplos, termine frases o resuma lo ocurrido. Se recomienda el uso de
preguntas abiertas, expansiones y extensiones, de forma que se alternen los
turnos en la narración, durante la lectura pueden hacerse preguntas que valoren
la comprensión literal e inferencial de la historia, también podemos jugar con
las palabras, tanto desde el punto de vista formal (rimas, inventando palabras)
como semántico (explicando palabras que desconocen o conectando su significado
con las ya conocidas), además resulta relevante identificar sentimientos y
pensamientos de los personajes para aprender a situarse en su punto de vista.
Tal y como nos recomiendan desde el equipo Learning languaje and loving it,
Weitzman y Greenberg 2002 organización benéfica canadiense que ha desarrollado
un conjunto de programas para el desarrollo del lenguaje.
Para este objetivo os propongo primero una presentación PowerPoint
donde encontrareis el cuento con audio y secuenciado en pictogramas para que el
niño acompañe la lectura.
Después un guion para que pueda servir como apoyo visual
para recontar el cuento por parte del niño.
Y por último una manualidad, podemos hacer a los personajes
del cuento con rollos del “preciado” papel higiénico. Y posteriormente crear un
pequeño teatro para la familia.
Manualidad con rollos de papel higiénico.
GENIAL!!!!
ResponderEliminar